cropped-logo-nom-color-ok-1.jpgUnits lamenta que la paràlisi de l’ajuntament impedeix abordar en serenitat la política de subvencions publiques

El grup municipal d’Units pel Poble-Compromís ha lamentat avui que el PP s’haja vist forçat a retirar la proposta per atorgar fins a 62.000 euros a les associacions locals en contra de la legalitat. Units va ser l’únic grup municipal dels presents en l’anterior comissió d’Hisenda qui va votar en contra de la proposta i va advertir que ho faria també avui en el plenari. Per eixe motiu, el PP ha decidit avui a la 1, en el ple, sense previ avís, retirar la proposta abans de dur-la a votació. ( Sense el vot el vot en contra o abstenció d’Units, haguera prosperat, i s’hauria pogut incurrir en una il·legalitat), sense deixar clar quan pensa buscar el consens promés que mai ha intentat fins ara.

Durant el ple d’avui, també la secretària accidental ha hagut de llegir un escrit per respondre a les desqualificacions que va haver d’escoltar el departament de secretaria per part del regidor del PP Antonio Ruiz.

Aquesta situació ve pel segrest fet per l’alcaldessa Estrella Borras del pressupost municipal per a 2016, elaborat des de fa mesos pels tècnics municipals, ha dut a la situació de no voler passar-lo pel ple i prorrogar els comptes de 2015  a pesar d’estar feta la faena, provocant al mateix temps tota una sèrie de greus problemes  en la comptabilitat i secretaria que han hagut de fer malabarismes per salvar la situació, tot per la irresponsable gestió.

            Avui es volia forçar, en contra dels informes de secretaria, a votar el  pagament irregular  de subvencions a entitats especialment esportives, sense cap debat previ, amb els informes  desfavorables de secretaria; i s’ha optat per deixar-ho en suspens sense data.

            Per a Units, es tracta d’un fet molt greu, ja que no s’ha permet aplegar a cap tipus d’acord previ, no s’ha obert les subvencions al foment d’altres esdeveniments culturals, que manquen al municipi.  Si s’haguera pogut votar el pressupost , esmenar i aprovar, ara no caldria fer estes irregularitats a les quals aboca sols la irresponsable gestió de l’alcaldessa.

Des del partit majoritari de l’oposició s’ha reiterat la necessitat d’abordar el debat dels pressupostos municipals per a 2016, per evitar situacions com aquestes “ el poble ha de saber que els únics responsables del bloqueig de tots els comptes municipals, és l’alcaldessa que opta per no dur-lo a plenari. Per tant, si les associacions enguany no reben ajuts, és perquè el PP no du propostes de consens i legals al ple “

 

Cabanes, Units critica que el PP deja en suspenso las subvenciones a las asociaciones al no sacar adelante el presupuesto municipal para 2016.


Unidos lamenta que la parálisis del ayuntamiento impide abordar en serenidad la política de subvenciones publicas

El grupo municipal de Units pel Poble-Compromís ha lamentado hoy que el PP se haya visto forzado a retirar la propuesta para otorgar hasta 62.000 euros a las asociaciones locales en contra de la legalidad. Units fue el único grupo municipal de los presentes en la anterior comisión de Hacienda quién votó en contra de la propuesta y advirtió que lo haría también hoy en el pleno.

 

Por ese motivo, el PP ha decidido hoy a la 1, en el pleno, sin previo aviso, retirar la propuesta antes de llevarla a votación. ( Sin el voto el voto en contra o abstención de Units, hubiera prosperado, y se habría podido incurrir en una ilegalidad), sin dejar claro cuando piensa buscar el consenso prometido que nunca ha intentado hasta ahora.

Durante el pleno de hoy, también la secretaria accidental ha tenido que leer un escrito para responder a las descalificaciones que tuvo que escuchar el departamento de secretaría por parte del regidor del PP Antonio Ruiz.

Esta situación viene por el secuestro hecho por la alcaldesa Estrella Borras del presupuesto municipal para 2016, elaborado desde hace meses por los técnicos municipales, ha llevado a la situación de no querer pasarlo por el pleno y prorrogar las cuentas de 2015 a pesar de estar hecha el trabajo, provocando al mismo tiempo toda una serie de graves problemas en la contabilidad y secretaría que han tenido que hacer malabarismos para salvar la situación, todo por la irresponsable gestión.
Hoy se quería forzar, en contra de los informes de secretaría, a votar el pago irregular de subvenciones a entidades especialmente deportivas, sin ningún debate previo, con los informes desfavorables de secretaría; y se ha optado para dejarlo en suspenso sin fecha.
Para Units, se trata de un hecho muy grave, puesto que no se ha permite reunir a ningún tipo de acuerdo previo, no se ha abierto las subvenciones al fomento otros acontecimientos culturales, que carecen al municipio. Si se hubiera podido votar el presupuesto, enmendar y aprobar, ahora no habría que hacer estas irregularidades a las cuales aboca sólo la irresponsable gestión de la alcaldesa.

Desde el partido mayoritario de la oposición se ha reiterado la necesidad de abordar el debate de los presupuestos municipales para 2016, para evitar situaciones como estas “ el pueblo tiene que saber que los únicos responsables del bloqueo de todas las cuentas municipales, es la alcaldesa que opta para no llevarlo a plenario. Por lo tanto, si las asociaciones este año no reciben ayudas, es porque el PP no lleva propuestas de consenso y legales al pleno “

 

 

Què diu la secretaria:

Por otro lado, la Alcaldía, sin justificar la necesidad de realizar el presente gasto, ni la imposibilidad de demorarlo a ejercicios posteriores, pretende la modificación de las bases de ejecución del presupuesto prorrogado de 2016 en el sentido de, en este mismo acuerdo plenario, conceder las subvenciones nominativas siguientes:

ASOCIACION AMAS DE CASA ILDUM 600

ASOCIACION AMAS DE CASA DE LA RIBERA 600

ASOCIACION VECINOS DE LA RIBERA 600

ASOCIACIÓN VECINOS DEL PAI DE TORRE LA SAL 600

ASOCIACION CULTURAL “PENYA ELS GALLOS” 600

ASOCIACION DE VECINOS DEL POBLADO MARÍTIMO DE TORRE LA SAL 600

ASSOCIACIO JOVES 4.000

AMPA COLEGIO 2.100

AMPA INSTITUTO 600

FUTBOL SALA 7.000

CLUB RUNNING 1.500

CLUB CICLISTA 3.000

CLUB DEPORTIVO CABANES 30.000

CLUB DEPORTIVO LA RIBERA 4.000

CLUB DE CAZADORES SAN PEDRO APOSTOL 600

CLUB CAZADORES MOCORO 600

ASOCIACIÓN TAEKWONDO TRADICIONAL CABANES 600

CLUB MOTOCICLISMO CABANES 4.000

MOTOS CLASICAS 600 TOT

CONCLUSIONES: el presente expediente de modificación de créditos se informa desfavorablemente con efectos suspensivos puesto que se trata de los siguientes motivos:

 PRIMERO: EN CUANTO A LA HABILITACION DE CREDITOS FINANCIADOS CON AJUSTES AL ALZA DEL PRESUPUESTO PRORROGADO. Se fiscalizan desfavorablemente con reparo con efectos suspensivos (art. 215 y 216.2.c. del RDLeg 2/2004 de 5 de marzo) los ajustes propuestos al alza en las partidas de gastos, por no corresponder a ningún supuesto de los establecidos el artículo 21 del Real Decreto 500/1990 de 20 de abril que desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, Reguladora de las Haciendas locales, cuestión que supone un incumplimiento de lo dispuesto en ésta legislación.

SEGUNDO: EN CUANTO A LA FINANCIACION MEDIANTE BAJAS POR ANULACION: Se utiliza como medio de financiación una baja por anulación del capítulo 2 correspondiente a limpieza viaria, sin que se justifique que la citada reducción se puede realizar sin causar perjuicios en la prestación del servicio. A tener en cuenta que la previsión de dicha partida es la del presupuesto prorrogado, y que en el presupuesto de 2015 no se produjo esta baja, es más, se gastó la previsión de la misma. Sería aconsejable que por Alcaldía se justificase el cambio que se ha debido producir en el servicio para estimar reducible la consignación de la partida.

TERCERO: EN CUANTO A LA ASIGNACION DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS NO PREVISTAS EN PRESUPUESTO Y SIN CONSIGNACION PRESUPUESTARIA: La Ley 2/1995, de Subvenciones permite la concesión nominativa mediante asignación en Presupuestos. Se fiscaliza también desfavorablemente con los mismos efectos la adjudicación en este acto de subvenciones nominativas puesto que se adopta el acuerdo sin crédito presupuestario, ya que el mismo no estará disponible hasta que se produzca la efectividad de la modificación de créditos. Además, se conceden dichas subvenciones sin ningún tipo de presentación de memoria o proyecto que acredite el interés social en la concesión de las mismas, ni la adecuación de las mimas al plan estratégico municipal, ni la comprobación de si son o no deudores ni el resto de condicionantes legalmente establecidos. Por otro lado, se obvia el hecho de que alguno de los perceptores renunció a la subvención del ejercicio anterior. Todo ello añadido el hecho de que por esta Secretaria se viene advirtiendo de que la forma general de concesión de subvenciones es mediante procedimiento público, previa aprobación de las bases reguladoras correspondientes. No obstante, de la misma forma que se recogió en las bases de ejecución de 2015, estas subvenciones no se considerarán comprometidas en tanto no se comprueben los requisitos mencionados y se tramiten y aprueben los consiguientes convenios. No obstante, establece la ley que podrán concederse directamente las previstas nominativamente en los presupuestos. Evidentemente, estas subvenciones no están previstas en el presupuesto de 2016, que no ha sido formado por Alcaldía.. Por lo tanto, se está obviando el procedimiento legalmente establecido.

 

 CUARTO.- EN CUANTO A LA NO APROBACION DE PRESUPUESTO PARA 2016. En este punto, hacer constar que la legislación prevé la posibilidad de que se active el mecanismo de la prórroga presupuestaria para el caso de que el presupuesto no esté en vigor a principios de ejercicio. Esta prórroga no comprenderá los créditos destinados a servicios o programas que deban concluir en el año anterior. A este respecto, es opinión de la informante que el mecanismo de la prórroga se establece para situaciones provisionales en tanto entra en vigor el presupuesto del ejercicio, razón por la cual, no permite prorrogar ciertas previsiones. Así se establece, para el caso de que el presupuesto “no esté en vigor” en principios de ejercicio: es decir, que existe presupuesto, pero por las circunstancias que sean, no está en vigor a principios de año. Caso contrario, se hubiese utilizado la expresión “para el caso de que no exista presupuesto del año en vigor”. Se vienen realizando en el presupuesto prorrogado, con informes desfavorables, toda suerte de modificaciones presupuestarias no legalmente permitidas, que además, suponen la modificación del anexo de inversiones, del anexo de personal y de las bases de ejecución. La realidad presupuestaria actual, es justo la contraria a la que la ley establece por dos motivos: 1º Porque, a todas luces, se está incumpliendo el principio de anualidad presupuestaria y la obligación de formar y aprobar un presupuesto anual que incluya las previsiones de ingresos y gastos del ejercicio. 2º Porque, a base de modificaciones presupuestarias contrarias a derecho, se produce la incongruencia presupuestaria de que, justo aquellas previsiones que no se prorrogaron por no permitirlo la ley (básicamente el capítulo 6 de inversiones y el capítulo 4 de subvenciones nominativas), en este momento se encuentran incluidas en el presupuesto prorrogado. Si esta es la situación que se pretendía, hubiese sido procedimentalmente más económico haber prorrogado estas partidas desde la misma prórroga, evidentemente, con informe desfavorable. 3º Porque se están incumpliendo las líneas fundamentales remitidas a Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Mediante Decreto de 14 de septiembre de 2015 se aprobaron las líneas fundamentales del presupuesto elaborado por esta Entidad Local que “servirá de base para la elaboración del Presupuesto de 2016”, previo informe de la Técnico de Administración General adscrita al área de intervención de la misma fecha. Todo ello en cumplimiento de artículo 27.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el cual establece que antes de 1 de octubre de cada año se remitirá al citado Ministerio información sobre las líneas fundamentales que contendrán sus presupuestos, a efectos de cumplimiento de las normas europeas.