CABANES 28 DE SETEMBRE. El Grup Municipal d’Units pel Poble, ha fet públic avui el text d’una circular del Ministeri d’Economia i Hisenda, el qual deixa ben clar que si l’equip de govern (PP) , enlloc d’actuar amb precipitació i informar favorablement a la nova ponència de valors dels terrenys afectats pel PAI Marina d’Or Golf (Mundo Ilusión), no haguera informat, o haguera informat desfavorablement, no s’haguera pogut aplicar cap nova ponència de valors.

Amb la nova ponència de valors, el valor cadastral d’aquest podrà passar a tindre un valor de 7 vegades més, afectant greument tant en el pagament de l’IBI ( ara com urbà) com altres impostos com el de patrimoni o succesions.

La primera Ponència de valors aplega a l’Ajuntament el 25 de juliol . El dia 7 de setembre, aplega a l’Ajuntament el document modificatiu de la Ponència i sol·liciten un nou informe, i el dia 8 fan l’informe favorable i ho envien a Cadaste i el dia 10 es publica al BOP, el termini per fer les al·legacions. ( resulta curiós que la modificació de la ponència aplega a l’Ajuntament el dia 7 i es faja corrent la Junta de Govern el dia 8, per dos motius, primer motiu: que resulta sorprenent que es faja l’informe tan de pressa (quina eficiència!!!!!) i l’altre motiu que es faja la Junta de Govern el dijous, ja que es fan sempre en dimarts , també resulta sorprenen que Cadastre tant ràpidament, el dia 10, el termini per al.legar.).

Per tant, ara veiem que en base a la circular del Ministeri, si el dia de setembre, l’equip de govern no haguera respost a Cadastre, o ho haguera fer negativament, no s’haguera pogut aplicar una nova ponència de valors.

INSTRUCCIÓN CUARTA.- INFORME MUNICIPAL PREVIO A LA APROBACIÓN DE LAS PONENCIAS DE VALORES.

El artículo 27.2 del TRLCI dispone que, previamente a su aprobación, las ponencias de valores totales y parciales se someterán a informe del ayuntamiento o ayuntamientos interesados, en el plazo y con los efectos señalados en el artículo 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Por ello, tras la verificación de la coordinación mencionada en el apartado anterior, se solicitará dicho informe al ayuntamiento o ayuntamientos afectados, a cuyo fin se

ha elaborado un modelo a título orientativo que se adjunta como anexo 5 a esta Circular.

El artículo 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común establece que los informes serán facultativos y no vinculantes. No obstante lo anterior, no se procederá a aprobar ninguna ponencia de valores total ni parcial si no se ha recibido el informe favorable del ayuntamiento afectado, conforme al modelo del Anexo 6.

Como regla general, se considerarán insuficientes los informes en los que sólo se haga referencia al hecho de que la ponencia se ajusta al planeamiento urbanístico o los que, de algún modo, permitan albergar dudas razonables sobre la voluntad municipal de proseguir el proceso de valoración colectiva.

Tampoco se considerarán favorables los informes que, al exponer presuntos errores de la ponencia, se puedan interpretar como una reserva acerca de la misma.

En estos supuestos, así como en el caso de inexistencia de informe, las Gerencias y Subgerencias afectadas comunicarán por escrito a la entidad local interesada que, de mantenerse tales circunstancias, se procederá al archivo del expediente, de lo que se dará cuenta previamente a la SGVI.

Si el informe municipal contiene alegaciones técnicas, la Gerencia o Subgerencia procederá a rectificar la ponencia o a elaborar un informe sobre la procedencia de los criterios recogidos en la misma, según que considere oportunas o no las manifestaciones efectuadas.

Posteriormente, se solicitará al ayuntamiento que emita un nuevo informe, a la vista de la justificación aportada y las modificaciones efectuadas, que deberá ser favorable para proseguir con el procedimiento.

http://unitspelpoble.tk/ [email protected]